LA MANZANA DE LA DISCORDIA


1. La Nereida Tetis
         Todo comenzó el día en que Zeus, rey de los dioses, se enamoró de Tetis, una de las 50 hijas del dios marino Nereo y quiso tener una aventura con ella. Pero el anciano, Proteo,  una divinidad del mar que tenía la capacidad de adivinar el futuro, predijo que el hijo que naciera de Tetis superaría en todo a su padre, Zeus al oír la profecía, por temor a que su hijo pudiera destronarlo, decidió que Tetis se casara con un mortal, el bello Peleo, rey de Ftía.
       Tetis, en principio se negó a este matrimonio, pero Zeus aconsejó a Peleo que intentara seducirla y le dijo que la diosa solía descansar en una cueva, donde Peleo se dirigió e intentó seducirla pero no lo consiguió porque la diosa tenía la capacidad de cambiar de forma continuamente. Finalmente el Dios Proteo le dijo que  no debía cejar en su empeño a pesar de las formas que la diosa adoptara.y así lo hizo Peleo consiguió reducir a Tetis, quién cedió sabiendo que él contaba con el apoyo de los dioses. Se unieron y concibieron un hijo.

2.- Las Bodas de Tetis y Peleo



Hendrik De Clerck Bodas de Tetis y Peleo
        La boda se celebró en el monte Pelión, a ella asistieron además de los dioses Olímpicos las nereidas. las musas, los centauros y los amigos y familiares de Peleo.
        La alegría reinaba en el banquete hasta que se presentó la única diosa que no había sido invitada: Eris ( la Discordia) :ésta como venganza arrojó sobre la mesa una manzana del Jardín de las Hespérides que llevaba grabada la siguiente inscripción: "Para la más hermosa".
        Hera, Atenea y Afrodita se precipitaron a coger la manzana, pero como no se ponían de acuerdo acudieron a Zeus para que resolviera la disputa. Este temiendo el enfado de las perdedoras decidió recurrir a Paris, un joven hijo del rey troyano.

Hermes, Paris y las tres diosas en el monte Ida



        Zeus envió a Hermes con las tres diosas  al monte Ida donde Paris apacentaba diariamente su rebaño.
        En realidad Paris no era un pastor sino el hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, pero cuando Hécuba estaba embarazada de Paris tuvo un extraño sueño y se dirigió a su otro hijo Ësaco, quien  tenía el don de interpretar los sueños, éste le dijo que el niño que iba a nacer traería  la  ruina de su patria.
        Entonces al nacer el niño fue entregado a un criado para que lo abandonara en el monte Ida, pero éste se apiadó del niño y lo llevó a su cabaña donde lo crió como si fuera hijo suyo.
        Paris era un joven muy bello y de gran vigor. Su padre adoptivo lo envió al monte Ida para que cuidara de sus rebaños y allí apareció Hermes con las tres diosas.
       Las tres diosas eran muy bellas y cada una de ellas le hizo una promesa a cambio de que le entregara la manzana a ella. Atenea le ofreció conquistar Grecia con el ejército troyano. Hera le prometió reinar sobre Asia y Euroipa y Afrodita le aseguró que si era vencedora en aquella competición sería suyo el amor de la mujer más bella del mundo.
       Paris ofreció la manzana a Afrodita 


  







iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina